Lenguaje de la radio.
Los mensajes sonoros de la radio se pueden considerar como una sucesión ordenada, continua y significativa de sonidos elaborados por personas, instrumentos... a pesar de ello, la radio tiene un lenguaje propio y característico formado principalmente por cuatro elementos:
La palabra.
La palabra es un elemento fundamental para la radio, pero la palabra radiofónica excluye la visualización del interlocutor; es una palabra imaginada. La palabra radiofónica resuelve procesos de expresión gracias al texto escrito o a la improvisación verbal, al dirigirse el locutor directamente a los oyentes, debe darse un contexto natural, el profesional debe huir del distanciamiento que supone el leer un texto. En la palabra influye mucho el tono, la intensidad y el timbre de voz.
la música.
La radio es el principal medio de imágenes auditivas y la música, en la radio cumple una serie de funciones como:
- Función sintáctico-gramatical: cuando de su uso se deriva la ordenación de contenidos. Es muy utilizada para este fin en los informativos. Según la duración se puede hablar de sinfonía (dura 15-30 segundos y aparece al principio y final de un programa) cortina (fragmento de 10 segundos que se usa para separar contenidos) ráfaga y golpe musical (2-3 segundos, se usa para llamar la atención en un momento determinado).
- Función programática: cuando la música es el contenido principal de un programa.
- Función descriptivo-ambiental: cuando su presencia esta relacionada con la descripción de un momento o lugar.
- Función descriptivo-ubicativo: cuando la música se utiliza para trasladar al oyente a un espacio concreto.
- Función descriptivo-expresiva: cuando de su uso se deriva el sentimiento de emociones determinadas.